Como les comentaba en el post anterior, esta semana nos tocaba realizar un análisis a fondo de esta batería; la Mapex Tornado.
Alguno se preguntara: Bueno, por qué hacer una reseña de esa batería, si es medio “maluca”… Y la respuesta es simple, generalmente las personas que más necesitan una reseña son las que se van a comprar su primer batería, y ese es nuestro objetivo hoy; así que manos a la obra.
Componentes
El set está compuesto por cinco cuerpos
Bobo 22”x16”
Snare 14”x5”
2 Toms aéreos 12”x9” y 13”x10”
Tom de piso 16”x16”
Acompañados por un set de parches Remo UX y unas baquetas 7-A. A esto le sumamos el hardware, que está compuesto por un pedal para el bombo, un stand para snare, un stand para hi-hat y un atril recto; todos genéricos, tampoco hay que olvidarse de algo muy importante; un buen “trono” para que posen vuestros traseros por largas horas de entrenamiento.
Para completar nos queda mencionar vienen incluidos dos latas platos súper genéricos.
La primera impresión al desempaquetar es buena, los tambores tienen muy buen aspecto. El hardware es todo metálico con una terminación cromada y rods de acero inoxidable. Todo el conjunto da una sensación muy robusta para la gama en la cual nos estamos moviendo.
Los tambores
Los shells están compuestos por una simple lámina de 7,2 mm de espesor en madera, con una lámina exterior de maple y un acabado laqueado; en este caso negro.
El bombo tiene unas dimensiones de 22” por 16” y cuenta con 8 tornillos de ajuste para cada parche. En su parte superior cuenta con una base para insertar dos tom holders de forma independiente.
En el snare, la construcción es del mismo tipo y calidad en cuanto a sus materiales y herrajes. En este tambor es donde encontramos un aspecto a mejorar y es que la maquina es de una calidad media, no da con la misma robustez que el resto de los herrajes, y aunque permite customizar la posición del entorchado según el gusto o las necesidades, tiene un sistema de desarme que no permite un cambio veloz. Es quizás el único momento en el que la llave de afinación no te va s servir de nada y vas a tener que recurrir a un destornillador tipo Philips para solucionar el problema (bueno tampoco es algo imperdonable, cada cuanto uno cambia esos “rulos”, no?).
Para el caso de los toms, aquí ya disminuye la cantidad de tornillos a 5, esto hace que el tambor por un lado sea relativamente más rápido de afinar ya que te da menos puntos de los cuales preocuparte, pero a su vez obviamente reduce la calidad general del tambor y reduce el rango de afinación, etc.
Por último nos queda el tom de piso, el cual en líneas generales queda cubierto por las descripciones anteriores.
Podemos decir que los tambores son bastante buenos, en mi caso, hubiera deseado que cada tambor contara con más tornillos de sujeción...
Este es un tema del cual no se puede hablar mucho sin saber que parches son con los que contamos. En este caso el set viene con unos Remo UX, sin querer echar mucha tierra sobre la marca, son un cacho de nylon pedorroparches de baja calidad; súper finos, llenitos de armónicos y una resonancia interminable. De todos modos, para un baterista principiante esto no es algo tan malo. En mi caso en particular, para lograr el sonido que estaba buscando tuve que sordinar los parches superiores con aros y los inferiores con haciendo unas sordinas pagables. De todos modos al cambiar los parches el sonido cambió radicalmente.
Los herrajes
Como mencionábamos más arriba el kit viene con dos atriles, uno para Hi-hat y un atril recto. Obviamente no son de la mejor calidad, pero ofrecen soporte y estabilidad más que suficiente para sostener los platos, en este sentido tampoco hay que olvidarse del snare stand, que en líneas generales también entra dentro de lo aceptable para alguien que recién empieza.
Los tom holders pasan con nota, no solo se ven muy robustos, sino que vienen con una buena cantidad de posibilidades de ajuste y articulación. Todo esto responde muy bien y una vez que los terminas de ajustar, puedes perder cuidados que tus tambores no van a perder la posición inicial. Otro buen punto aquí es la rigidez general del sistema bombo, holders y toms aéreos, que es muy buena, con una vibración casi nula.
Los pedales.
Este es uno de los puntos débiles de este equipamiento. No vale la pena hacer una descripción de lo que no tiene ya que, es lógico. Estamos hablando de la gama más baja de pedales. Son lentos, ruidosos, inestables, con pocos ajustes, etc. Simplemente cumplen su función, presionas y el beater o el hi-hat se accionan, no pidas más…
Platos.
No hay mucho que decir, el otro punto débil del kit. “En realidad no son platos son adornos para tener montada la batería en exhibición”
Básicamente son tres latas; una simula ser un crash-ride de 16” y las otras 2 las jutas de forma invertida e imaginas que son unos hi-hat.
Si has gastado todo tu dinero en esta batería, usa estos platos hasta juntar más dinero… si aún tienes “algún mango”, busca un crash-ride y un hi-hat de las franjas de entrada de las distintas marcas, que seguro vas obtener un producto infinitamente mejor por unos pocos dólares…
Para concluir podemos decir que es un muy buen set para comenzar a tocar, tiene todos los elementos necesarios para desempaquetar, armar y empezar a tocar… Pero a su vez, tiene una ventaja genial y es que suena bien. Esto último te permitirá en la medida de tu evolución, no tener la necesidad de cambiarla por un set mejor en un par de años.
Bueno; este post se ha ido largo así que mejor le damos fin… nos vemos en la próxima.
muchas gracias por la reseña, muy buena.
ResponderEliminarSaludos!
amigo que tanta diferencia a una dama imperialstar?
ResponderEliminarTAMA
ResponderEliminarExcelente,me compre una hace unos pocos dias atras y la verdad es que casi no tenia informacion alguna de ella. No sabia ni siquiera con que madera fue fabricada. Muchas gracias de corazon.
ResponderEliminarTengo una igual y le personalise los herrajes y no queda atras de las mejores..bata para rato tanto en vivo como en grabacioned
ResponderEliminarYo tengo la misma que parches me recomiendan
ResponderEliminar